Cómo insertar una Fuente Web en Aplicarium


Una fuente web o canal web (en inglés web feed) es un medio de redifusión de contenido web. Se utiliza para suministrar información actualizada frecuentemente a sus suscriptores. Utilizando nuestra terminología, cuando una página web “redifunde” su contenido mediante una fuente web, los internautas pueden “suscribirse” a ella para estar informados de sus novedades.

Son muy utilizados en los blogs o bitácoras de Internet, así como en prensa electrónica. Cada día hay más medios que utilizan este sistema de redifusión web. La gran difusión de este tipo de servicio web ha estimulado el interés en otros sectores que comienzan a ver en las fuentes web una forma efectiva de difundir y compartir información empresarial.

Existen dos principales formatos de fuente web: RSS y Atom. El más utilizado es el RSS.

A la hora de desarrollar nuestra app contemplamos dos escenarios:

  • Existen páginas que contienen fuentes web de diferentes temáticas que podemos incluir en nuestra app. Hay una gran diversidad de páginas que nos pueden suministrar esta información,  podemos tomar como ejemplo al periódico El Mundo donde podemos informar a nuestros usuarios de noticias de interés de nuestro sector, RSS El Mundo. Los usuario de la aplicación estarán informados de las últimas novedades: nuevas leyes, normativas, reglas, innovaciones en el sector, presentaciones, actos… La inserción de esta herramienta en Aplicarium es inmediata desde la opción Blog RSS.
  • Insertar nuestra propia fuente web, de esta forma nuestros usuarios reciben información actualizada de nuestra organización, las publicaciones que insertamos en nuestra web se actualizan automáticamente en nuestra app. En este caso elegimos, como ejemplo, un canal de actualidad de la Cofradía del Rescate de Granada.

Ahora sólo nos queda insertarlo en nuestra app desde Aplicarium.

Seguimos tomando como ejemplo la web de actualidad de la Cofradía anteriormente citada

RSS Aplicarium

Insertar noticias en Aplicarium

El enlace que disponemos de esta sección es el siguiente http://www.rescategranada.com/actualidad/

1ª Opción. Insertamos esta fuente web o canal de noticias como una web dentro de la app. Para ello realizaremos los siguientes pasos.

Insertar web

Utilizamos la herramienta Página Web

Le cambiamos el título y el icono a nuestro gusto y le insertamos la dirección web

rss5

 

El resultado es el siguiente:

rss6

 

La apariencia del canal de noticias quedaría como en la página web, adaptada a la pantalla del móvil ya que estamos tratando una web responsive.

 

2ª Opción. Insertamos este canal de noticias como un RSS. Utilizamos la herramienta Blog RSS

Insertar noticas

Blog RSS en Aplicarium

Le cambiamos el título y el icono y a la dirección de enlace con la que trabajamos anteriormente le agregamos /feed/

Canal de Noticias

Insertar RSS en Aplicarium

 

La apariencia quedará de la siguiente estructura:

Canal de Noticias

Rss en Smartphone con Aplicarium

 

Como podemos ver, los dos resultados tienen apariencias diferentes. La 1ª opción tardará más en la carga debido al peso de las imágenes y la 2ª opción será menos visual y más rápida y efectiva.

En todo caso, lo dejamos al gusto del “consumidor”.

Espero que desde Aplicarium podáis sacarle el máximo rendimiento a esta herramienta!!